Stop operación pañal
16060
post-template-default,single,single-post,postid-16060,single-format-standard,bridge-core-1.0.4,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-18.0.9,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.7,vc_responsive

Stop operación pañal

Llega el verano y con él las prisas por quitar el pañal a los niñ@s. Siento desilusionaros pero la mejor época para quitar el pañal no es el verano (aunque puedo llegar a entender que se pueda pensar que es la más práctica a efectos logísticos). Tampoco lo es el invierno. En realidad ninguna época es mejor que otra sencillamente porque el pañal no se quita sino que es el niño el que lo debe dejar.

Los niñ@s nacen sin pañales y nosotros se los ponemos por nuestra comodidad, desde luego no por la suya, porque me vais a perdonar pero tener en el culo algo todo el día, muy cómodo, lo que se dice muy cómodo, no debe ser. Es lógico que al final se acostumbren a ellos y lo más respetuoso por nuestra parte es que ya que nosotros hemos tomado la decisión unilateral de ponérselos, sean ellos los que decidan cuándo dejarlos.

Otra posibilidad es llevar a cabo un método que se denomina “Método de higiene natural del bebé” o “Comunicación de la eliminación” que a grandes rasgos consiste en responder a las necesidades de eliminación del bebé. Los padres/madres aprenden a escuchar a su bebé y a satisfacer sus necesidades en el momento en el que aparecen, primero detectando signos corporales que indiquen que el bebé quiere hacer pis o caca, y posteriormente es el bebé el que aprende a comunicarlo y a saber cuándo puede eliminar. Se basa en la observación y es imprescindible que exista proximidad e intimidad con el bebé.

No me voy a detener en este tema porque no soy una experta y además yo no lo practiqué (no me veía yo muy preparada), aunque es un tema que siempre me ha llamado la atención y he leído bastante sobre él. Si queréis saber más podéis comprar el libro «Un Orinal Para Mi Bebé: con o sin pañal, la manera más natural» de Laurie Boucke donde se explica paso a paso la filosofía, fases y opiniones médicas sobre este método.

El control de esfínteres es un proceso natural del niño que depende del proceso madurativo de éste. Se da aproximadamente entre los (mejor no doy edades aproximadas porque los padres somos así, en cuanto nos dicen una cifra, zas, enseguida nos entran las prisas si vemos que nuestro peque no llega a controlar a la edad que se supone que debe hacerlo) así que no, no las voy a dar. El niñ@ lo va a dejar cuando esté preparado. Fin.

Entonces, ¿los padres no podemos hacer nada?

 

Sí, si podéis.

Desde que tienen entre 12-18 meses los niñ@s pueden estar enviándonos señales de que quieren dejar el pañal , es importante que estemos atentos para hacer un acompañamiento respetuoso del control de esfínteres para que luego no nos entren las prisas en el verano antes de pasar al colegio.

Se puede preparar un ambiente en el baño adaptado a él, que sea tranquilo, con todo a su alcance (en Pinterest o Instagram hay muchísimas fotos con ideas para hacerlo)

Podéis poner varios orinales en la casa para que se familiarice, y dejar que juegue con ellos.

 

 

Leed cuentos con esta temática (respetuosos). Algunas ideas: Todo el mundo va, Puedo mirar tu pañal, El libro de la caca (éste es escatológico donde los haya por lo que suele triunfar 😉 ), Marina ya no quiere llevar pañales, Mimi no lleva pañal, Adiós caca adiós (el mejor para peques como la mía que aquello de no saber dónde iba su caca cómo que no le convencía:-) )

Observad las señales: Si los pañales están secos cada vez más tiempo, si pide caca o pis, si se saca el pañal, si avisa antes de hacerlo (“mamá pis”), si muestra interés por ir al baño porque nos ve a nosotros hacerlo, podemos ir dejándole sin el pañal a ratos, cuando lo pida aunque haya escapes.

Cambiarle de pie a partir de que camine facilitará que el niño participe activamente del proceso.

Aprovechad la hora del baño, la hora de vestirse y el cambio de pañal para nombrar la partes de su cuerpo y que se vaya familiarizando con ellas.

Explicarle cómo funciona su cuerpo a la hora de hacer pis o caca.

Ponerle un pañal de tipo braguita de los que ellos pueden subirse y bajarse solos.

Ponerle ropa que sea muy fácil de quitar y poner.

Aprovechad los momentos que estéis en casa para dejarle sin pañal para que vaya notando las señales que emite su cuerpo, las sensaciones sin llevar nada.

No premiarle si hace caca o pis en el orinal o en el baño. Puedes decirle ¿Has visto que bien funciona tu cuerpo?, o “Fíjate, antes no hacías caca en el orinal y ahora sí”(a modo de observación).

Leo con frecuencia en algunos foros que se debe invitar al niño a sentarse en el orinal, a mí eso de invitar no me queda muy claro y me suena a conductismo pero más light. Lo que sí puedes hacer es preguntarle (si ves que hace señales claras de que se lo va a hacer encima) Cariño, ¿tienes ganas de hacer pis? Y si te dice que no, no insistir. Y por supuesto no estar constantemente preguntándole.

El control de esfínteres es un proceso y puede durar varios años, es algo que el niño logra de manera progresiva así que lo más normal es que haya accidentes. No se culpa, no se hace burla, no se les dice frases del tipo “ay es que eres un bebé” “,”qué cochino” y mucho menos se le castiga.

Ten en cuenta que a lo mejor puede controlar el pis por el día pero por la noche no, no pasa nada se le pone el pañal por la noche y listo. El control de esfínteres nocturno suele tardar mucho más.

Particularmente pienso que es más fácil que el niño haga el pis o la caca en el váter directamente adaptándolo que no en un orinal porque más tarde o más temprano es el lugar donde lo va a tener que hacer (sobre todo fuera de casa). Ahora bien, el váter a veces les da más miedo porque entended que los niños no saben qué le pasa a su caca y a su pis, que se va por ahí, sobre todo la caca la ven como algo suyo, forma parte de su cuerpo, y va y desparece y ya no vuelve nunca más, así que si veis que a vuestro hijo le pasa eso, que lo haga en el orinal mejor o darle a elegir.

¡Ah! Se me olvidaba. Siempre se puede volver atrás, de verdad, no pasa nada, si el niño ha dejado el pañal y vuelve a hacérselo muchas veces, es que no está preparado todavía.

Si os dicen que es una regresión desconfiad porque si previamente no ha habido un control de esfínteres es imposible que hayan vuelto atrás. Otra cosa es la enuresis secundaria que se da cuando ha existido ya un periodo previo de control de la vejiga y que normalmente va asociada o bien a factores fisiológicos como infecciones de orina o está relacionada con factores emocionales.

Sí, sí Lara, Todo eso está muy bien, pero en el cole me han dicho que fuera pañal. ¿Qué hago?

 

Es verdad que el comienzo del cole en septiembre tampoco ayuda, lo sé. Vais a la reunión previa y os dicen que para septiembre los niños deben ir sin pañal. Y vosotros que querías ser respetuosos con los procesos madurativos de vuestros hijos os encontráis con esto.

Si os sirve de algo esto es lo que dice la ley al respecto.

Cada comunidad autónoma tiene competencia propia en materia de educación así que yo solo puedo contaros lo que dice el Decreto 17/2008 de 6 de Marzo del Consejo de Gobierno por el que se desarrollan para la Comunidad de Madrid las enseñanzas de Educación Infantil, que es donde vivo y trabajo, y también la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE) que es la ley común a todo el territorio español (para infantil).

En ningún lugar de estas leyes se habla explícitamente del control de esfínteres aunque de lo que sí habla es que uno de los objetivos de la educación infantil es adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales, (progresivamente significa eso, de manera paulatina), también se habla de respetar las necesidades y distintos ritmos de aprendizaje de los niñ@s, de la flexibilidad, de la atención individualizada,de control progresivo de su cuerpo.. y mucho más.

Vamos que razones pedagógicas la propia ley nos dice que no hay para tener que sacar el pañal antes de empezar el cole.

En definitiva que argumentos a favor de que vuestros hijos puedan ir con pañal a primero de infantil hay, no obstante y por experiencia propia, lo habitual es que os digan que no lo aceptan sin control de esfínteres entre otras cosas porque con las ratios de aula que hay, la falta de recursos y un largo etcétera que daría para otro post no van a poder ocuparse de un niño que no controla, si os digo la verdad es mucho más complicado tener que cambiar a un montón de niños constantemente porque se hacen caca y pis encima que esperar a que está preparado para hacerlo pero en fin, la realidad es que con la falta de infraestructura y recursos personales que hay en los colegios, los maestros no podamos atender a 25 niños con pañal.

¿Qué podéis hacer los padres frente a esta realidad?

 

Primero hablar con la tutora o tutor de vuestro hij@, y que intentéis llegar a acuerdos. Si de verdad le preocupa las necesidades de vuestros hijos intentará ayudaros.

Lo segundo: luchad para cambiar el sistema, porque cuando se une el colegio y la familia os aseguro que se consiguen muchas más cosas de la administración, pero los padres/madres debéis de hacer ruido y mucho.(Si hace falta poned queja común en la consejería para que haya personal de apoyo y se pueda revertir esta situación)

Y lo tercero: haced muchas preguntas en las puertas abiertas, informaros bien, preguntad qué ocurre cuando los niños se hacen pis, si les cambian allí, si llaman a los padres, si les castigan, etc.

Todavía recuerdo mis primeras prácticas en un colegio cuando uno de los peques del aula de tres años se hizo caca, las profesoras le hicieron un círculo y se empezaron a burlar de él, yo les pregunté que por qué no le cambiábamos y ya está, que era normal, que no estaría preparado, y me respondieron que no, que iban a llamar a sus padres y que hasta que no viniesen no iban a hacer nada, que así aprendería. Es una imagen que se me ha quedado grabada y que por fortuna no he vuelto a ver en ningún otro cole. Así que por favor preguntad.

Y recuerda: el mejor momento para que tu hij@ deje el pañal es cuando esté preparad@ para hacerlo.

Mucho amor, mucha paciencia.

¡¡SI TE HA GUSTADO ESTE POST COMPÁRTELO!!

 

¡Comparte!

admin
lalbdi@hotmail.es
1 Deja un comentario
  • Bea
    Publicado 21:53h, 13 agosto Responder

    He alucinado con la situación que viviste en tus prácticas. Me entero de que le hacen eso a mi niña y allí no vuelve.
    Superútiles los consejos. Parece que nos toca empezar 🙂

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad

RESPONSABLE: Lara Alberich. FINALIDAD PRINCIPAL: poder contestar a los mensajes de los interesados y gestionar el envío de información corporativa, formativa y comercial. LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado. DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal. DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas enviando un correo a info@criandohijosfelices.com. INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad y aviso legal. *